Especial EMD: Evolución de los Gráficos 1980-2012

En este especial les traemos la evolución de los gráficos en videojuegos desde el año 1980 hasta la actualidad.

1980: Gráficos muy simples, normales en la época, dominaban los videojuegos, como con Missile Command, videojuego para la Atari.

1981: Galaga, de Namco, era un Space Invaders más colorido, con mejores efectos y muy bueno gráficamente para la época, literalmente, porque pudieron crear formas de naves muy diferentes a las de Missile Command o Space Invaders.

1982: Football Manager, el inicio de los juegos de simulación y/o deportivos. Este juego innovaba en el sentido de que los gráficos no se veían tan pixelados como Missile Command o Galaga, y la imagen de inicio se veía espectacular comparada con otras imágenes.

1983: Knight Lore, nos daba a conocer los gráficos 3d isométricos, ahora más llamados Mode-7.

1984: Tetris, el puzzle más querido por todos, que además, marcó una etapa en los videojuegos, ya los gráficos se veían al nivel de la NES, y ya nada era tan simple.

1985: Nace la NES, Nintendo Entertainment System, con el clásico que marcó los videojuegos para siempre; Super Mario Brothers. Todos hemos jugado este videojuego al menos una vez en nuestra vida, y hemos quedado marcados con él. Ya los gráficos no son lo mismo en esta época, y es que 5 años hacen marca, es muy fácil comparar clásicos como Space Invaders con Super Mario Bros en lo que se refiere a gráficas.

1986: Defender of the Crown, juego desconocido para algunos, pero con gráficas espectaculares para la época. Ya los gráficos parecen dibujos, y parecen más avanzados de lo que son, aún con los 8-bits de memoria.

1987: ¿Quien aún recuerda The Legend of Zelda? Bueno, este juego fue completamente innovador en su época, y aún sigue siendo innovador. En materia de gráficas, no tan espectacular, pero algunas cosas son muy buenas en ese ámbito.

1988: Super Mario Bros. 3, gráficos redondeados, ya no tan pixelados y mejora en los colores… La innovación en jugabilidad, también le daba 10 puntos al juego

1989: Cerramos la década con Hard Drivin´, el primer simulador de carreras con gráficas 3d en el mercado.

1990: Alpha Waves, el primer videojuego de aventuras en 3d, lo que innovaba, aunque este tipo de gráficas existieran desde 1983, aquí fueron mejoradas.

1991: Street Fighter II, el juego de peleas que marcó historia, con sus gráficas, su innovador estilo y la historia de Ryu y Ken.

1992: Mortal Kombat, el sangriento juego de peleas que usaba imágenes reales en vez de pixeles, pero lo único que no cuadraba aquí eran los escenarios, que no concuerdan con los personajes.

1993: Star Fox, algo avanzado para su tiempo, pero las naves parecen más aviones de origami, lo que puede confundirnos al momento de la batalla.

1994: Doom II, los gráficos aún son pixelados, pero las cosas han cambiado desde Mario Bros. 3, los demonios son redondeados y los escenarios son completamente 3d.

1995: MechWarrior 2, los efectos de humo y fuego parecen sacados de una película, y ya los escenarios 3d han sido mejorados, y ya no parecen solo polígonos.

1996: Super Mario 64, el plomero bigotón salta del 2D al 3D. Los polígonos de MechWarrior 2 ya son comunes en la industria, y ahora hay un mejor nivel de profundidad.

1997: Quake II, el primer juego que ya viene pareciéndose a los actuales, y aunque los gráficos aún parecen muy poligonales y los enemigos no parecen reales, este juego fue por el buen camino, en su época.

1998:Unreal, nos trae mejoras en la iluminación y trajo refinamiento gráfico comparado con juegos anteriores.

1999: Ultima IX, un juego que estuvo adelantado para su época, usando Voodoo 3, y gráficos de alta resolución. Lo malo de este juego es que debías tener la mejor tarjeta gráfica para poder jugarlo en tu PC.

2000: Giants: Citizen Kabuto, tenía mejores efectos de líquidos, mejor mapeado y mejoras de hardware.

2001: Max Payne, el primero en usar Tiempo Bala, y usar efecto cinematográfico, el que le queda perfecto para la temática del juego.

2002: The Elders Scrolls III, nos daba amplios espacios abiertos, poblados de exuberante vegetación y geografía surrealista.

2003: Tom Clancy´s Splinter Cell, ofreció sombras en tiempo real y buena iluminación, para crear ambientes oscuros y sombríos.

2004: Aunque los personajes de Doom 3 se ven claramente de plástico, el motor que dio lugar a que el juego fue utilizado más adelante en los juegos como Call of Duty 4: Modern Warfare.

2005: Battlefield 2, ha entregado gráficos realistas (para su época) y pone a los jugadores en una amplia gama de campos de batalla abierta, repleta de tanques, helicópteros, y aviones de combate.

2006: The Elder Scrolls IV: Oblivion, usa el motor Gamebryo, que puede parecer anticuado hoy en día, pero sus entornos inmersivos parece que no han envejecido ni un día. Las animaciones de los personajes eran un poco desordenadas, sin embargo.

2007: Crysis fue, y sigue siendo un paso por encima de la mayoría de los juegos en términos de gráficos. Se establece un nuevo estándar a la que muchos otros juegos aspiran visualmente.

2008: Metal Gear Solid 4, mostró lo mejor de los gráficos de la PS3 en su lanzamiento en 2008.

2009: Uncharted 2, lleva a su protagonista Nathan Drake de Turquía, a las selvas de Borneo, y, finalmente, a Nepal, donde se muestra la ciudad en todo su esplendor. Jugar el juego era muy parecido a experimentar una película. Nicholson Baker llama a Uncharted 2: Among Thieves “un gloria visual de un juego”, en The New Yorker.

2010: Heavy Rain, aunque no está a las alturas de “ser una película interactiva”, el juego fue nada menos que una obra maestra visual en la que aparecen personajes llenos de vida y entornos urbanos muy detallados.

2011: LA Noire es seguro para subir el listón con su tecnología de animación facial, que capta las semejanzas exactas de los actores que juegan un papel en esta historia de detectives que investigan asesinatos.

2012: Prototype 2, los gráficos del juego han sido completamente actualizados, los edificios son mucho más detallados junto a la deformación de los vehículos, los mutantes y los seres humanos son mucho más realistas.


EMUDESC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.