Impresiones: Football Manager 2013

La gloria y pasiones del fútbol siempre han estado próximos al mundo de los videojuegos. Durante años, hemos presenciado cantidad de diversos simuladores deportivos que, con mayor o menor destreza han podido reflejar todas las características del deporte rey y trasportarlas a la tranquilidad de nuestro hogar. Hoy en día, el éxito comercial de licencias como FIFA o Pro Evolution Soccer son una muestra evidente de ello. Sin embargo, estos juegos no profundizan en las múltiples características del deporte, con todo su desarrollo técnico y táctico.

portada fm2013

Para aquellos eruditos del deporte rey, que sueñen con demostrar su valía con la parte más estratégica del juego, tienen una cita importante el próximo 2 de noviembre, con la salida al mercado de Football Manager 2013, el espléndido título de Sports Interactive y Sega, que sabe reflejar con certeza todas las características técnicas que rigen este deporte.

Afortunadamente, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de una versión en avance del resultado final del juego y experimentar nuestras primeras impresiones sobre el título

Los primeros toques

Los conocedores de las anteriores entregas de esta saga, conocerán de primera mano el carácter exclusivo de este título. Si quieres disfrutar controlando a los jugadores y realizar toda clase de acrobacias con el balón, sencillamente este no es tu juego. La franquicia Football Manager se centra en la figura de los entrenadores y todas las características que rodean a este prestigioso puesto deportivo: las decisiones de tácticas de cada partido, entrenamientos específicos, relaciones con la prensa especializada o el manejo de los fichajes más exclusivos de la temporada.

Será mejor que vayas limpiando la pizarra de juego y empieces a colgarte el silbato porque el viaje que nos espera da para largo.

La grandeza del fútbol

Al empezar nuestra partida, sufriremos nuestro primer vértigo en los controles. Con el modo de juego más extenso del título, las diversas capacidades de acción alcanzan un nivel tan alto que necesitaremos varias horas para empezar a reconocer como van funcionando.

Tras elegir qué equipo dirigir entre el gigante listado, con las principales ligas de fútbol del mundo totalmente actualizadas, tendremos que realizar todos los pasos acostumbrados al fichar por un club: reunirnos con la directiva con nuestras expectativas, reconocer todo el cuerpo técnico y describir sus funciones y atribuciones, o incluso tratar con las primeras ruedas de prensa para empezar a desarrollar una imagen profesional.

fm 2013 plantilla

Tu equipo

Tendrás a tu disposición las habilidades de todos los jugadores del club. En tu mano está si eres capaz de potenciar todas las características físicas por medio de rigurosos entrenamientos, charlas motivacionales, o correcciones de sus fallos.

fm2013 equipo tecnico

Lo mismo ocurre con las nuevas adquisiciones ¿Contarás con los futuros fichajes de la cantera? ¿Dependerás de estrellas internacionales para reforzar tus filas? ¿O fiarás todos los éxitos al trabajo de los ojeadores en encontrar jugadores con talentos en los más recónditos lugares del mundo?

Cualquier estilo de juego estará disponible dentro del juego, aunque muy limitado por la realidad de tus acciones. Los entrenadores nunca han sido figuras todopoderosas dentro de los clubes de fútbol, y al igual que sucede en la realidad, muchas de nuestras acciones se encontrarán condicionadas por la dirección: las dificultades económicas del club te impedirán afrontar grandes fichajes, ser eliminado de alguna competición supondrá menos libertad de acción en un futuro y una continua mala racha de partidos puede llevarte a la destitución y tener que buscar otra oportunidad en un club de mucha menor categoría para salir del desempleo.

fm2013 tactica

Y es que la realidad es uno de los principales detalles de este juego. Tendremos que tratar con todo tipo de situaciones complejas que se dan a diario en el deporte, como mejorar la relación de los jugadores estrella, discutir a cara de perro con los representantes de los jugadores por futuros fichajes, sufrir las bajas que producen las selecciones nacionales o incluso tener que dar la cara por tus jugadores, cuando alguno de ellos ha sido duramente amonestado. ¿Podrás resistir todos los golpes de la temporada y llevar a tu equipo a lo más alto?

Los partidos

Aunque en el título se reduce a un nivel de importancia secundario, durante los partidos oficiales tendremos que decidir todos los aspectos que conducirán a tu equipo hacia una victoria segura.

Tu trabajo comenzará en los entrenamientos anteriores, donde podrás estudiar al contrincante y decidir la mejor táctica de juego, como el sistema de marcaje ofensivo. Por medio de un inmenso catálogo de opciones, podremos configurar cada jugador de nuestro equipo y decidir qué aspectos de su juego serán los más necesarios para el encuentro.

Sin embargo, la acción tomará rienda suelta cuando el balón entre el juego. Ya no habrá lugar para largas meditaciones tácticas y nuestras capacidades se verán reducidas a los límites de nuestro banquillo. No obstante, podremos seguir dando ligeras indicaciones a nuestro once inicial para cambiar entre las diversas tácticas de juego, exigir un juego más abierto y dinámico que propicie la jugada ensayada, o decidir qué cambio podrá dar la vuelta al resultado.

Puede que gráficamente el título muestre grandes carencias durante los encuentros en directo, sin embargo, las múltiples capacidades a utilizar, como la compleja variedad de estadísticas a la que tendremos acceso, nos permiten disfrutar los partidos por encima de toda pega.

Nuevos modos de juego

Una de los principales inconvenientes del título, es su propia complejidad. Debido a las incontables opciones de desarrollo, avanzar partidos en la temporada puede ser una tarea que necesite de largas horas de dedicación. Para todos aquellos que no dispongan de esa libertad, los chicos de Sports Dinamics han desarrollado un nuevo modo de juego, que logra simplificar muchas de las acciones del modo principal, bajo el nombre de modo clásico.

fm2013 menu

En este modo de juego, no tendremos que centrarnos en todas las decisiones de equipo, la inteligencia artificial de la máquina podrá realizar muchas de ellas, mientras que nosotros nos dedicamos a las más importantes. De esta manera, podremos conseguir un modo de juego mucho más fluido y dinámico, que permita completar una temporada completa en un tiempo de 8 a 10 horas (en comparación a las más de 20 necesarias para el modo original). Todo un acierto de los desarrolladores, que escucharon las necesidades de sus aficionados con poco tiempo de ocio.

fm2013 reto

Otra de las sorpresas que podemos encontrar en el título, es un desafiante modo de juego para partidas rápidas a modo de desafíos. Entre un variado nivel de dificultad a elegir, podremos escoger entre diversos retos, como rescatar un equipo del descenso, afrontar el resto de la competición con una plantilla repleta de bajas o conseguir que tu equipo continúe con su racha goleadora y termine la competición por todo lo alto. Unos desafíos de lo más adictivos pensados para partidas de una menor duración, pero con toda la intensidad del juego original.

Compite con los mejores

Para los que quieran demostrar sus habilidades contra el resto de jugadores, el título posee un avanzado modo multijugador que nos permitirá recrear todo tipo de competiciones, donde podréis demostrar quién domina todos los apartados técnicos.

fm2013 entrenamientos

Además, gracias a las posibilidades que nos permite la plataforma Steam, podremos ver nuestros resultados en un ranking mundial de jugadores, así como la posibilidad de obtener variados logros por nuestras acciones en el juego

Conclusiones generales

Footbal Manager 2013 es un profundo y desarrollado título para los verdaderos apasionados del fútbol de libro. Con un gran margen de acción y posibilidades, los jugadores sentirán la angustia y orgullo de ser el entrenador de un club con todas sus ventajas e inconvenientes.

Sin embargo, como os hemos comentado anteriormente, el juego se dirige a un público muy específico para el sector, haciendo que otros aficionados no muy diestros en el tema, encuentren su desarrollo lento y aburrido. Una pesada carga que afrontar si queremos realizar el simulador deportivo más técnico hasta la fecha

fm2013 ficha

Esperemos que el resultado final termine de pulir sus distintos apartados para proporcionar el disfrute que todos los seguidores de la saga están esperando.

 


Ecetia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.