Luigi, su evolución hasta la actualidad

luigi1

Mario, el famoso fontanero, estrella de la compañía Nintendo… pero, ¿dónde queda Luigi?, el hermano de Mario que siempre se queda en casa durante las aventuras de éste.

Todos conocemos a Luigi, el hermano que se queda en casa durante los viajes de Mario (como se puede ver en Paper Mario). Durante los inicios de la saga de Mario Bros, así como sus sub-sagas (ej: Super Mario World), Luigi no tenía ningún tipo de papel en las historias de Mario. ¿Por qué?, porque era un personaje opcional para jugar multijugador en juegos como Mario Bros o Super Mario Bros, pero todo el crédito se lo llevaba su hermano estrella.

Veamos como se fue convirtiendo en más que un simple personaje “secundario” en los juegos de Mario, así como evolución atravez de los años hasta ahora.

Inicios de la Saga: Mario Bros y Super Mario Bros
Durante los inicios de la saga de Mario Bros, hemos visto a Luigi como el simple personaje que teniamos que escoger a fuerza si eramos el Player 2, durante esta etapa, no desempeñaba ningún papel importante en el juego. Era exactamente como Mario, los mismo movimientos, la misma velocidad y las mismas poses (exceptuando los sprites, donde se diferenciaba con un color verde).

mariobros

En Super Mario Bros también fue igual, la diferencia en el color del traje era la única.

Super Mario Bros 2
Durante esta etapa se marcaron las diferencias entre Mario y Luigi, aunque seguía sin dar un papel importante en el juego (sólo como el ayudante de su hermano Mario para el rescate del reino/princesa), al fin podemos ver, al menos, un inicio de como Luigi se convirtió en algo diferente a su hermano.

494186-super_mario_bros._2_3_super

En el juego Super Mario Bros 2, es donde los cambios se dieron notar. Para empezar, ya podemos ver el movimiento de Luigi, con saltos muchos más altos y un movimiento resbaladizo. Luego tenemos la forma de Luigi, con u cuerpo más flaco y alto que su hermano y una vestimenta verde con tonos morados en ella.

Super Mario Bros 2 fue el primer juego donde Luigi empezó a darse más a notar, ya que fue su primer debut tal y como lo vemos ahora (no significa que fue su primera aparición, sino que ya lo vemos con un perfil único). Conservando todas sus cualidades hasta el día de hoy.

Super Mario Bros 3 y Super Mario World

No hay mucho que decir sobre el papel que desempeñó Luigi en estos juegos, puesto que sucedió lo mismo que en Mario Bros y Super Mario Bros, la única diferencia es que los movimientos característicos de Luigi se mantuvieron.

Super Mario Bros 3_Jan18 7_07_49

Super Mario World 2

En el juego podemos ver el primer debut de Baby Luigi, juego donde se ve el pasado de  Mario y Luigi. La única diferencia en otros juegos parecidos es el hecho de que Luigi no puede ser controlado, pero eso no significa que no sea parte del papel del juego. Recordemos que el juego fue para darle más fama a Yoshi.

249256917684abfec97ogl3

Super Mario 64

Como ya saben todos, Luigi no tuvo ningún tipo de aparición en Super Mario 64, pero yo no vengo a hablar del título para 64, sino para la versión para DS.

En esta versión Luigi apareció como personaje jugable, después de conseguir a Mario. En el juego se le agregan varias habilidades nuevas a Luigi, como poderse hacer invisible, algunas, como saltar más alto que los demás y tener un movimiento resbaladizo, siguieron en pie.

mario 64 ds 1

Super Smash Bros Saga
Algo que hizo a Luigi aún más importante y fuera considerado como uno de los personajes más importantes de la saga de Mario, fue su debut en Super Smash, Melee y Brawl. En un principio Mario y Luigi sólo se diferenciaban en pocas cosas (movimientos, acciones).

luigi-2

Pero a medida que iban evolucionando los juegos de Smash, tanto gráfica y jugabilísticamente, también iba cambiando la forma en que Luigi lo hacia. Por ejemplo, veamos un ejemplo, Luigi es el único que tiene un “taunt” que causa daño, el Smash Final es diferente al de Mario (no como Link y Toon Link), su bola de fuego es verde y tiene un movimiento diferente, siguen en pie las características que lo diferenciaron de su hermano en Super Mario Bros 2, etc.

Smash_Bros_Brawl_Luigi_Super_Jump_Punch

Luigi’s Mansion – El primer protagónico de Luigi
Seguramente habrás conocido uno de los mejores juegos donde aparece Luigi, pues cual más que donde nos ofreze su protagónico. En el juego, se muestran muchos de las características del perfil psicológico, como que es muy cobarde (también se vio en Mario & Luigi: Super Star Saga), tiene un miedo considerable a lo inhumano (fantasmas en este caso) y que le teme a la oscuridad.

luigi-s-mansion-gamecube

Pero aquí, aparte de las sagas Mario & Luigi y Super Smash Bros, es donde Luigi da un impulso más a ser más considerado por Nintendo. Porque simplemente Luigi se volvió más famoso con estos juegos.

Mario & Luigi RPG Saga
Aparte del título anterior, Luigi’s Mansion, es imprescindible mencionar esta saga, porque en ella hace un co-protagónico Luigi (y Baby Luigi en el segundo juego de la saga), aunque prácticamente también pueda ser hasta el segundo protagonista junto a Mario.

prinzessin

Descubrimos más de la psicología de Luigi, sabemos a que le teme y que le gusta. En el segundo título, Partners in Time, podemos ver que Luigi, durante su infancia, era mucho más valiente y travieso y Luigi adulto tiene que lidiar con ello para recordar como era su infancia en su tiempo.

Epílogo (?)

El papel de Luigi fue tan pobre en el principio de su entrada al mundo de los videojuegos (un poco después de Mario) que casi nadie lo notaba entonces. Ahora Luigi ha dado un impulso mayor en el mundo gamer, no es tan famoso como su hermano, pero de que fama tiene, la tiene.

El propósito del juego no es otro que darle paso al próximo título de Nintendo para 3DS, Luigi’s Mansion 2, donde Luigi lo volveremos a controlar, sin ayuda de Mario ni de nadie más, sólo Luigi.

¿Qué piensas de Luigi’s Mansion 2? ¿Crees que Luigi realmente es famoso en estos tiempos?, comenta abajo para saber tus opiniones.

EMUDESC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.