Retro-Análisis: Kirby & the Crystal Shards

K64_Boxart

El primer juego de nuestro querido Kirby con gráficos en 3D, para la ya clásica Nintendo 64.

Después de pasar por varias consolas, incluidas la Super Nintendo y Gameboy, Kirby entra en el mundo 3D con Nintendo 64.

Tal vez no sea uno de los mejores juegos de la saga Kirby, pero que te proporciona diversión no hay duda. Cabe destacar que, aunque nos dé gráficos 3D, no tendremos la misma movilidad que Super Mario 64 o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, sino que continuaremos con la misma de siempre, en 2D.

Historia
En la hermosa tierra de Ripple Star, habitan seres conocidos como hadas. Un día, del cielo empiezan a caer orbes oscuros con misteriosas criaturas malvadas, provenientes del horrbile Dark Matter, quien busca el poder del poderoso cristal místico que se esconde en Ripple Star.

Kirby historia xd

Después de tanta destrucción, la pequeña hada llamada Ribbon, huye con el cristal atravez de todo el espacio, pero se ve perseguida por los orbes oscuros. Después de un intento por salvar el cristal, éste se ve fragmentado en varios pedazos que se esparsen por los 6 planetas.

En uno de ellos se encuentra Kirby, quien le cae un cristal en su cabeza, quien a la vez se encunetra con Ribbon. Después de saber todo lo que ha sucedido, Kirby parte en busca de los cristales, combatiendo con diversos enemigos y encontrandose con personajes que le ayudan en su aventura…

Rey_Dedede_(K64)

Aunque cabe destacar que en los juegos de plataforma, casos como Mario o Kirby, la historia tiende a desarrolarse muy poco. Aunque en este caso la historia no es como para llamarla horrible ni mal desarrollada. Nos da ha conocer a 2 nuevos personajes, Ribbon y Adeleine; y a dos ya conocidos, King Dedede, quien ahora nos ayuda, y a Waddle Dee, un viejo enemigo quien nos ayuda en nuestra encomienda.

Jugabilidad
Algo en lo que destaca este juego, es que tenemos la posbilidad de tener 2 habilidades a la vez, lo que significa que tenemos un total de 35 poderes (combinados o individuales) por elegir, cada uno con diferencias. Algunas hablidades combinadas son necesarias para completar el juego, ¡abusado!

kirby-64-the-crystal-shards-review-20080225101115294

Algo destacable del juego, es el hecho de hacer algo nuevo en Kirby, por lo que tenemos el 3D sólo como estética, sin poder hacer uso de la cámara como en Super Mario 64.

Kirby es algo lento, lo que el juego se hace tedioso a lo largo del juego, aunque tenemos habilidades, como el patín, que nos aumentan la velocidad y hacen daño.

Gráficos

El primer juego de Kirby para Nintendo 64, es igual al primer juego de Kirby con gráficos 3D. Cabe destacar que sólo hay 3 juegos de Kirby en 3D, Kirby & the Crystal Shards, Kirby’s Air Ride y Kirby’s Return to Dram Land (sin contar sus apariciones en Smash).

kirby-64kirby64screen007

Banda Sonora
Como en todo juego (en la mayoría pues) el sonido y el audio de cada nivel va a estar siempre presente en cada cuadro de todo el juego. Aunque puede que algunas veces se vuelva tediosa o molesta, en este juego no sucede así.

Tenemos algunas canciones que se ajustan en cada situación, por ejemplo, en la etapa final de cada mundo, donde peleamos con el jefe final, tenemos una canción  que se repite en los 6 niveles, y una especial en el jefe final del juego.

Esta canción en especial, fue remasterizada para Super Smash Bros Brawl, habiendo un total de 2 versiones de la canción.

0² Battle – Original Version
If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe.

0² Battle – Brawl Version
If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe.

No es la mejor canción de Kirby 64, hubiera preferido otras, tal como las del mundo nevado.

También cabe mencionar que la canción del jefe de etapa (los mini-jefes), fue incluido en el Boss Theme Medley de Super Smash Bros Brawl, incluido en su versión original, es la cuarta canción que se escucha en el popurrí.

If you can see this, then you might need a Flash Player upgrade or you need to install Flash Player if it’s missing. Get Flash Player from Adobe.

Conclusión

Como pasó con varias sagas más, como Mario o Zelda, es el primer juego con gráficos 3D para Nintendo 64. No fue lo único, sino que es el primer y único juego de Kirby donde podemos tener dos habilidades combinadas, lo cual abría muchas posiblidades a cuanto diversión.

Es, sin duda, uno de mis juegos favoritos (aunque se me perdió lol). Tal vez, también fue el favorito de muchos.

Si tenías la Nintendo 64, posiblemente tenías Kirby 64. También, posiblemente, pasaste mucho tiempo de diversión, solo o con tus amigos.

Esperemos que Nintendo expanda el mundo de Kirby, haciendo más juegos con mecánicas diferentes y más juegos en 3D, que, viendo como desarrolló éste, será un mega-título.

EMUDESC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *