Mujeres reciben incentivos y perks en Prime World

Aunque la última encuesta de la ESA afirme que el 42% de los videojugadores pertenecen al sexo femenino, en nuestra sociedad sigue imperando la idea de que los únicos que juegan videojuegos son hombres. Es por esto que una extraña campaña tiene lugar actualmente dentro del juego Prime World: partiendo de lo que suele llamarse «discriminación positiva», el juego de estrategia en línea otorga ciertos beneficios (perks e incentivos) a las jugadoras, con el objeto, dicen sus creadores del estudio Nival, de atraer mayor balance entre hombres y mujeres dentro del juego

Prime World es, como se dijo, un juego de estrategia al estilo de League of Legends, en el cuál equipos de jugadores deben enfrentarse mutuamente, toda vez que los jugadores (y claro, las jugadoras) construyen habilidades a través de mini juegos. En una reciente entrevista con la productora creativa de Nival, Larisa Nuretdinova, se explica que «la idea es introducir al género MOBA no sólo a los jugadores hardcore, que ya lo aman, sino a sus amigos quienes pueden ser un poco más casuales, y claro, a sus hermanas y novias que pueden no ser tan hardcore.»

Para perseguir este objetivo, Nival otorga bonos de gameplay a los equipos formados por una mezcla de hombres y mujeres, pues «para sacar lo mejor del juego, necesitas tener jugadores femeninos en tu equipo. Cuando los hombres se juntan a jugar unos con otros, no es realmente social. Cuando las mujeres se reúnen solamente a conversar, no es realmente social. Lo social comienza cuando ambos se juntan y juegan juntos.»

Es extraño analizar este caso desde la «discriminación» hacia los jugadores hombres, pero me parece que estamos precisamente frente a eso. O un extraño modelo de cuota de género. La lógica de la explicación de Nuretdinova parte de ver a las mujeres justo como se les veía hace 50 años, como seres que sólo «conversan». ¿Será que todos los videojugadores piensan así? Las mujeres juegan videojuegos tanto como los hombres, y estrategias de este tipo sólo parecen motivar las diferencias. Y si te preguntas cómo hace el juego para saber que un jugador es efectivamente mujer, las cuentas están vinculadas a los perfiles de Facebook. No dejes de contarnos tu parecer a este respecto en los comentarios.

LevelUp.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.