Ecetia Labs: Asura’s Wrath

Quiero empezar esta reseña sobre Asura’s Wrath recordando el día en que Capcom dio a conocer el título que se traía entre manos CyberConnect2. Un tráiler en el que nos mostraban como Asura desataba su rabia contra sus enemigos, como a pesar de que le clavasen muchas lanzas o le arrancasen sus brazos, el personaje seguía emanando coraje por sus ojos. La verdad, el hype se apoderó de mi, y desde el primer momento situé al juego entre los más esperados para mi del presente año 2012.

Debo decir también que lo que me esperaba era un título de acción pura y dura, después de ver los combates del vídeo vosotros me diréis. Un juego del estilo de Devil May Cry o God of War, en el que repartir tortas a diestro y siniestro. Pero lo cierto es que finalmente el título no se ha limitado a ir por esos derroteros, sino que se ha propuesto tirar por el camino de la narrativa interactiva, que comenzó con juegos como Dragon’s Lair, y ha llegado a su máximo nivel con otros como Heavy Rain.

Dentro de la narrativa, se centra en el género del anime, mostrando en todo momento una estructura similar a la de cualquier serie japonesa que hayáis visto. La historia está dividida en una serie de actos, que a su vez están divididos en un total de 17 capítulos que pueden durar más o menos lo que un episodio de televisión, unos veinte minutos. Como os digo, la estructura es clavada a una serie, con sus créditos al principio, ilustraciones de descanso a mitad del episodio, y un continuará final seguido de algunas escenas de lo que vendrá a continuación.

La historia nos lleva a un mundo vigilado por ocho semidioses, entre los que se encuentra nuestro protagonista Asura, que comienza la aventura enfrentándose a una serie de entes oscuros y malvados, hasta el momento en que éste es traicionado por sus compañeros. Estos se deshacen de Asura, matan a su esposa y secuestran a su hija, una poderosa sacerdotisa, con el fin de crear un nuevo mundo. Es entonces cuando Asura despierta en el infierno deseoso de venganza.

Así pues, la mayor parte del juego nos la pasaremos viendo como transcurre este anime que ha preparado CyberConnect2, episodio tras episodio. De vez en cuando en las espectaculares escenas nos toparemos con quick-time-events que nos harán pulsar un botón para que nuestro personaje lleve a cabo una determinada acción. Pero la jugabilidad del juego no se limita únicamente a eso, también nos encontramos con momentos en los que parece que estamos ante un juego de disparos, en los que Asura debe disparar proyectiles contra los enemigos y obstáculos que salen a nuestro paso; y otros en los que esta vez sí, tendremos combates puros y duros en los que machacar a nuestros enemigos con nuestros propios y múltiples puños.

Estas escenas de acción, se van alternando con la animación, aunque ya os digo que esta última predomina en todo momento a lo largo del episodio. De los 15-20 minutos que duran los capítulos, tan solo 3-5 minutos están destinados a estos combates o momentos de acción, cosa que la verdad personalmente se me antojan muy escasos. Pero todo forma parte de la intención de sus desarrolladores de crear un auténtico anime interactivo.

Aún así he de deciros que me ha gustado el sistema de combate, al principio parece un poco tosco, pero una vez superados los primeros minutos y te haces con los controles, puedes empezar a repartir tortas a diestro y siniestro. La verdad es que el sistema es bastante simple, un botón para atacar, otro para un ataque cargado, esquivar, embestir, disparar y poco más. Su correcta combinación da lugar a combates muy vistosos, pero que a la larga y debido a su simpleza, termina haciéndose repetitivo. Sin embargo, ya os digo que siempre me parecen cortos los tiempos que duran los combates.

Están también los mencionados momentos de disparos, en los que tendremos que lanzar proyectiles a nuestros enemigos, ya sea desde una posición estable, cayendo en el vacío o corriendo sin parar en línea recta. Momentos que sirven para darnos algo de control, y romper con la sensación de que el juego es eso, simplemente un anime.

Mención aparte merecen los jefazos, de todo tipo y tamaño, y que tendremos que eliminar también de distinta forma. En todo momento, a medida que luchamos, Asura va acumulando su rabia, que nosotros veremos en la zona superior de la pantalla. Una vez llena, solo tendremos que pulsar los gatillos y la acción pasa a manos de la animación otra vez.

Visualmente el juego es fantástico. Este equipo ya demostró que saben como llevar un anime a los videojuegos a la perfección con Naruto, pero con Asura’s Wrath han sabido dar un paso más, mostrando un apartado gráfico muy cuidado, y también un trabajo artístico exquisito. Personalmente me encanta la mezcla entre animación, elementos divinos, y tecnología punta, que luce realmente bien en nuestras pantallas.

A nivel sonoro el título se presenta también muy completo, con una banda sonora que casa a la perfección con la acción, y que además sabe acompañar a los épicos momentos que surgen en la aventura de Asura. Además, el título viene doblado al inglés y al japonés, pudiendo escoger en todo momento la voz que queramos oír.

En conclusión

7

Nos encontramos ante un juego que pretende ser el primero en un género que nos muestre el anime como atracción principal, aderezado con variados y épicos momentos que le dan el título de videojuego. Sin embargo, pienso que la jugabilidad es lo más importante en un título, y Asura’s Wrath no tiene muy pulido este aspecto. Intenta llevarnos por caminos variados, pero en los que finalmente tendremos que hacer una y otra vez lo mismo en pos del espectáculo. Sin duda unos combates más variados le hubiesen elevado al altar de imprescindibles. Aún así, un juego muy recomendable que no deben perderse los amantes del buen anime.


Ecetia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.