Sony podría estar barajando la posibilidad de no llamar a su próxima consola PlayStation 4, por una simple razón: la superstición. Según la tradición japonesa el número 4 trae infortunio, lo que llevaría a la compañía a evitar su uso. Sin embargo, los usuarios muestran su clara predilección por el nombre de PS4.Sin margen ya para la discusión sobre si Sony o Microsoft están o no en pleno proceso de desarrollo de sus futuras consolas, el debate se cierne sobre otras cuestiones en torno a las llamadas consolas de próxima generación. La última de ellas tiene como protagonista a la que todos llamamos PlayStation 4, de la cual se sabe ya que lleva en desarrollo desde hace al menos dos años, y que precisamente es su nombre el centro de atención de esta última noticia.
Porque a raíz de una encuesta realizada por el portal PlayStation Universe, se ha planteado la posibilidad de que Sony finalmente descarte ese nombre de PlayStation 4, aduciendo a una razón peculiar: la superstición. Y es que según la tradición nipona, el número 4, así como el 9 son números que portan infortunio o mala suerte.
En otra sociedad quizá, dicha cuestión no importaría tanto (aunque en ocasiones también nuestra cultura intenta huir del, por ejemplo, número 13), pero en una tan tradicional como la japonesa ello puede tener sus consecuencias. De hecho, en algunos hoteles u hospitales del país no encontrarás habitaciones donde aparezcan dichos números.
¿Sony supersticiosa?
Entonces, ¿tendrá en cuenta Sony este hecho? ¿Será, como se pregunta el portal, lo suficientemente supersticiosa como para cambiar el nombre a su consola? Porque está claro que la denominación de PS4 podría influir notoriamente en el ánimo de los consumidores japoneses a la hora de adquirir la consola. Y en un lanzamiento que se considera tan fundamental para el futuro de la industria del videojuego, la cuestión toma un cariz mucho más transcendental
Como bien sabemos, la compañía cuenta con otro nombre a la hora de referirse a su consola de próxima generación, PlayStation Orbis, que es, en principio, como se conoce en clave, y que, de ser así, se podría convertir perfectamente en el nombre definitivo de la consola. Las razones de dicho nombre, ya dimos cuenta de ello el pasado mes de marzo.
Está claro que, a nivel de marketing, el nombre de un producto es muy relevante a la hora de impactar en los consumidores por lo que Sony debe tener muy en cuenta la opinión de los usuarios, especialmente en este lanzamiento que se antoja crítico.
Sin cambios en Occidente
Porque, en caso de que efectivamente en el mercado japonés el nombre de PlayStation 4 pudiera traer problemas, en el Occidental, al menos en el norteamericano, el público parece proclive a que se mantenga como PS4. Así lo indica la susodicha entrevista que ha realizado el portal, y en la que se muestra que el 86 por ciento de sus lectores se muestran encantados con el nombre actual. Sólo el ocho por ciento considera que Sony debería cambiar por un nombre como Orbis o similares, mientas que el seis por ciento restante optaría por un cambio total, quitando incluso el de PlayStation.
Posible resolución salomónica
Entonces, ¿qué solución podría dar Sony? En principio, cuesta pensar que la compañía finalmente opte por no usar el de PlayStation 4, al menos en Occidente, pero tampoco es momento ideal como para arriesgarse en el mercado japonés, su punto fuerte. Por ello, quizá una solución podría ser perfectamente una solución híbrida: PlayStation Orbis o similares para el mercado japonés y PlayStation 4 para el occidental.
Tu opinión
¿Tú que opinas? ¿Crees que debería cambiar el nombre Sony a su futura consola? ¿Prefieres el de PlayStation 4 o el de PS Orbis? No te olvides participar en nuestro foro y seguir atento o atenta a las novedades en torno a PS4.
Gamer Zona : Portal de videojuegos PC Xbox 360 PS3 3DS DS Wii PSP